Arabia Saudita y Rusia, que desde 2017 se conciertan con otros grandes productores para limitar la oferta de petróleo, consideraron posible aumentar la producción a partir del tercer trimestre, después de que los precios escalaron en los últimos días a máximos desde 2014.

En un foro económico en San Petersburgo, el ministro de Energía del país árabe, Jaled al Faleh, citado por las agencias rusas, dijo que los países productores tendrán «pronto la posibilidad de liberar la oferta». Un aumento de la producción debe llevarse a cabo progresivamente. «Lo haremos rápidamente. Esto ocurrirá probablemente en el segundo semestre de este año», expresó.

Su homólogo de Rusia, Alexander Novak, añadió que si se llega «a la idea conjunta de que es indispensable flexibilizar el nivel (de producción), debe hacerse a partir del tercer trimestre».

Las declaraciones provocaron una caída de 2% de los precios en el mercado. Los dos ministros abordaron el tema en una reunión el jueves en la noche.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, entre ellos Rusia, deben reunirse a finales de junio en Viena. Los 14 miembros del grupo y otros 10 países productores, encabezados por Rusia, llegaron a finales de 2016 a un acuerdo para recortar el bombeo en 1,8 millones de barriles diarios, con el objetivo de reducir el excedente de la oferta en el mercado y sostener los precios.

El acuerdo de limitación –vigente hasta finales de 2018– permitió disminuir la abundancia de la oferta e impulsar los precios hasta en torno a 80 dólares, contra 30 dólares en enero de 2016. La tendencia se aceleró a mediados de mayo.

El barril de petróleo Brent pasó de 80 dólares por primera vez desde noviembre de 2014, impulsado por la incertidumbre en Irán y Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!