Mundo

Reuters: Corte de EE UU decidirá quién controlará Citgo

Una demanda quiere que el tribunal reconozca a la junta como legal, de cinco personas elegidas por Nicolás Maduro, lo que le daría el control sobre casi los 30 millardos de dólares en ingresos de la compañía

citgo eeuu

 Foto: Referencial

Por El Nacional

Un tribunal de Estados Unidos decidirá cuál junta directiva, si la nombrada por Nicolás Maduro o la respaldada por el presidente interino de la República, Juan Guaidó, dirigirá el octavo mayor refinador de Norteamérica: Citgo Petroleum Corp.

Una demanda presentada por los representantes de Maduro en un Tribunal de Delaware busca reafirmar el control sobre Citgo, junto con otras subsidiarias de Pdvsa en Estados Unidos, reseñó Reuters.

La demanda pide que el tribunal reconozca como legal la junta de cinco personas elegida por Maduro, una medida que le daría el control sobre casi los 30 millardos de dólares en ingresos de Citgo.

En febrero, la Asamblea Nacional nombró una junta ad hoc de Pdvsa con derechos para nominar a nuevos directores para sus unidades de Estados Unidos: PDV Holding, Citgo Holding y Citgo Petroleum. Pero Maduro conserva el apoyo de los militares y aún controla Pdvsa. Según la demanda, tendría plena autoridad para nombrar nueva junta directiva.

Mientras, Luisa Palacios asumió el cargo de presidente de Citgo bajo mandato de Juan Guaidó y ha estado dirigiendo la compañía, que está buscando un nuevo director ejecutivo. El jefe anterior de la firma, Asdrúbal Chávez, perdió el control y sus miembros de la junta venezolana fueron despedidos.

La empresa indicó que está “confiando en que los tribunales estadounidenses respetarán el reconocimiento de Juan Guaidó por parte de Washington como el representante legítimo de Venezuela, con autoridad para nombrar directores”.

Con información de Reuters