Un tribunal de Estados Unidos decidirá cuál junta directiva, si la nombrada por Nicolás Maduro o la respaldada por el presidente interino de la República, Juan Guaidó, dirigirá el octavo mayor refinador de Norteamérica: Citgo Petroleum Corp.

Una demanda presentada por los representantes de Maduro en un Tribunal de Delaware busca reafirmar el control sobre Citgo, junto con otras subsidiarias de Pdvsa en Estados Unidos, reseñó Reuters.

La demanda pide que el tribunal reconozca como legal la junta de cinco personas elegida por Maduro, una medida que le daría el control sobre casi los 30 millardos de dólares en ingresos de Citgo.

En febrero, la Asamblea Nacional nombró una junta ad hoc de Pdvsa con derechos para nominar a nuevos directores para sus unidades de Estados Unidos: PDV Holding, Citgo Holding y Citgo Petroleum. Pero Maduro conserva el apoyo de los militares y aún controla Pdvsa. Según la demanda, tendría plena autoridad para nombrar nueva junta directiva.

Mientras, Luisa Palacios asumió el cargo de presidente de Citgo bajo mandato de Juan Guaidó y ha estado dirigiendo la compañía, que está buscando un nuevo director ejecutivo. El jefe anterior de la firma, Asdrúbal Chávez, perdió el control y sus miembros de la junta venezolana fueron despedidos.

La empresa indicó que está “confiando en que los tribunales estadounidenses respetarán el reconocimiento de Juan Guaidó por parte de Washington como el representante legítimo de Venezuela, con autoridad para nombrar directores”.

Con información de Reuters


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!