Un funcionario del gobierno de Colombia anunció este lunes que se regularizará por decreto la contratación laboral de inmigrantes venezolanos para evitar que sean explotados por empresas y personas al pretender pagar salarios por debajo de lo establecido por la ley o evadir normas de seguridad social.

“No podemos permitir que el principal activo de los migrantes sea ser más barato vía la informalidad (…) Por eso vamos a empezar a reglamentar ese permiso especial de trabajo para que al momento de emplear a un venezolano en condición irregular se le haga una propuesta formal de trabajo”, dijo el viceministro de Trabajo, Andrés Felipe Uribe, en entrevista para la agencia Reuters. 

Las empresas o las personas que contraten a un venezolano están obligadas a pagar un salario mínimo mensual de 925.148 pesos (287,5 dólares), que incluye un auxilio de transporte. Además, deben inscribirlos en los sistemas de salud, pensión riesgos labores. Las condiciones de contratación serán las mismas que rigen para los colombianos, según Uribe.

Colombia reportó en mayo un desempleo nacional de 10,5% con 22,1 millones de personas empleadas, incluidos aproximadamente 340.000 venezolanos, según el Departamento Nacional de Estadísticas.

Con información de Reuters 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!