Mundo

Reunión de EuroLat en Panamá aborda crisis sociopolítica de Venezuela

La organización tratará como tema de urgencia la crisis la crisis económica, política y social que enfrenta el país

Eurolat

Foto: Referencial

Por EL NACIONAL WEB

La Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (Eruolat) se aprobó tratar la masiva migración de venezolanos y la urgente necesidad de enviarles ayuda humanitaria. 

La comisión de permanente se asuntos políticos, seguridad derechos humanos de la Eurolat propuso a tratar el tema de la migración en la próxima reunión de la organización.

"La crisis venezolana no es solo una crisis democrática, sino que es una crisis humanitaria de altísimo nivel. Casi 4 millones de venezolanos han huido del país, yo no sé como (el presidente Nicolás) Maduro puede explicar esto", declaró el eurodiputado español y co presidente de la EuroLat, Ramón Jáuregui.

Jáuregui explicó que la situación que se vive en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, es la de una "catástrofe humanitaria" y que la urbe está atestada de migrantes venezolanos "que huyen con lo poco que tienen y que al llegar a Colombia necesitan un plan de asistencia".

"Europa va a desarrollar un plan de ayuda importante en esos lugares (Brasil y Colombia) porque creemos que la ayuda humanitaria en este caso es fundamental", aseguró.

El gobierno colombiano calcula que cerca de 35.000 venezolanos cruzan diariamente desde San Antonio de Táchira (Venezuela) a Cúcuta para comprar alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad, y que en la actualidad hay al menos 550.000 venezolanos que se han instalado definitivamente en Colombia.

"Desde mi perspectiva de izquierda me produce mucha pena que en nombre del socialismo se esté provocando semejante fracaso revolucionario en Venezuela", reconoció Jáuregui, quien es eurodiputado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Luego de un arduo debate se aprobó 15 a 8 votos se aprobó tomar como un tema de urgencia el éxodo venezolano y la crisis económica, política y social que enfrenta Venezuela.

La próxima reunión de la Eurolat se llevará a cabo en Viena, Austria.

Tags