Las gestiones para el retorno de los embajadores de Venezuela y Panamá a sus respectivos puestos «se hacen de inmediato», tras el anuncio de la normalización de las relaciones diplomáticas y el restablecimiento de las conexiones aéreas, dijo este jueves a Efe una fuente de la Cancillería.

Aunque no hay fecha para el retorno a Caracas del embajador panameño, Miguel Mejía, y la llegada del venezolano a Panamá, Jorge Durán, «las gestiones se hacen de inmediato» para ello, dijo a Efe la jefa de prensa de la Cancillería panameña, Mónica De León.

Un comunicado de la Cancillería panameña confirmó este jueves que los gobiernos del presidente panameño, Juan Carlos Varela, y venezolano, Nicolás Maduro, acordaron «restablecer la presencia de los embajadores», así como «la conectividad aérea», suspendida totalmente desde el miércoles pasado. 

«En aras de mantener relaciones bilaterales constructivas y no afectar el bienestar de sus ciudadanos», ambos gobiernos convinieron además «restablecer la conectividad aérea», suspendida totalmente desde el miércoles , indicó el comunicado oficial de Panamá.

De León aseguró a Efe que «apenas las aerolíneas estén listas» se restablecerá la conectividad aérea, afectada por la decisión de Caracas de suspender las operaciones de la panameña Copa Airlines desde el 6 de abril, por lo que en reciprocidad Panamá suspendió a las aerolíneas venezolanas ayer miércoles.

Fuentes del sector aeronáutico panameño comentaron a Efe que están a la espera de la notificación oficial venezolana para reiniciar las operaciones aéreas hacia ese país.

Ambos gobiernos habían anunciado que la parálisis de las operaciones aéreas entre los dos países era por período de 90 días prorrogables.

Los gobiernos de Panamá y Venezuela acordaron también «mantener el diálogo diplomático abierto a fin de seguir tratando los diversos aspectos de la agenda bilateral».

 »En seguimiento a lo anterior, los cancilleres de ambos países rendirán en treinta días un informe de avance a los presidentes», agregó el comunicado oficial de la Cancillería panameña.

El presidente Maduro anunció este jueves el restablecimiento de los nexos de su país con Panamá en una rueda de prensa en Caracas, en la que aseguró que ambos gobiernos acordaron «tener las mejores relaciones bilaterales, y tratar de canalizar nuestras diferencias y problemas de la mejor forma».

Varela reiteró su disposición al diálogo con el gobierno venezolano el martes en la noche, horas antes de la entrada en vigor de la suspensión de las operaciones de carga y pasajeros de las aerolíneas venezolanas en territorio panameño.

«El diálogo es importante, pero Panamá sin duda alguna tiene su posición muy clara en defensa de la democracia, y sobre todo en protección de nuestro sistema financiero», dijo el presidente panameño que no reconoce la asamblea nacional constituyente ni las elecciones presidenciales anticipadas de mayo en Venezuela.

Esta nueva crisis bilateral tuvo su génesis el 28 de marzo pasado cuando Panamá pidió a los bancos del país intensificar la supervisión financiera sobre 55 venezolanos políticamente expuestos, entre ellos el propio Maduro, por ser considerados de «alto riesgo» en materia de blanqueo de capitales.

Venezuela respondió con la suspensión de las relaciones financieras y económicas con un grupo de personalidades panameñas, incluido Varela, y de empresas, entre ellas Copa Airlines, por lo que por «reciprocidad» Panamá suspendió a las aerolíneas venezolanas.

Varela ha reiterado que la listado de personas venezolanas políticamente expuestas publicada en marzo por su país no implica sanciones, mientras que la Cancillería panameña ha sostenido que nunca entendió la reacción «desproporcionada» de Caracas.

En un comunicado la semana pasada, la Cancillería panameña confirmó que altos representantes de ambos países mantuvieron una reunión en República Dominicana en busca de un acuerdo que normalizara las relaciones pero que concluyó sin éxito.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!