La representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, anunció que su país decidió retirarse del Pacto Mundial de la Organización de Naciones Unidas sobre protección de migrantes y refugiados.

A través de la cuenta en Twitter del representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, fueron publicadas palabras de Haley al respecto: «Estados Unidos está orgulloso de su herencia migratoria y de nuestro duradero liderazgo moral al dar apoyo a los migrantes y a los refugiados en todo el mundo… Pero nuestras decisiones en política migratoria deben ser tomadas siempre por estadounidenses y solo por estadounidenses», sentenció.

Estados Unidos se unió al pacto en 2016, bajo el mandato del ex presidente Barack Obama, al firmar la Declaración de Nueva York sobre migración. Sin embargo, el actual mandatario, Donald Trump, considera que numerosos puntos de este documento son contrarios a las políticas sobre migración y refugiados, señaló la misión estadounidense ante la ONU en un comunicado. Expresan que por ese motivo Trump decidió retirarse de un acuerdo con el que se aspiraba a alcanzar un consenso unánime en el organismo internacional el próximo año.

El control fronterizo ha estado marcado en rojo en la agenda del actual presidente desde la campaña electoral y, desde que ocupa la Casa Blanca, ha intentado hasta en tres ocasiones implementar un veto migratorio, cuya primera versión fue proclamada el 27 de enero.

Después de un gran caos en los aeropuertos y numerosos reveses judiciales, Trump proclamó en marzo su segunda iniciativa contra refugiados y países de mayoría musulmana, que entró en vigor en marzo. Luego fue sustituida por un tercer veto, proclamado en septiembre y que restringe el ingreso de ciudadanos de Corea del Norte y de funcionarios de Venezuela.

No es la primera retirada de un acuerdo por parte de la gestión de Donald Trump, Estados Unidos anunció el 12 de octubre que se retiraba dela Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a la que acusó de ser anti-israelí.

El 1° de junio Trump informó el retiro del acuerdo de París al que llegaron 195 países en 2015, y su intención de buscar un nuevo pacto mundial sobre cambio climático. El retiro efectivo no ocurrirá antes de noviembre de 2020.

Trump retiró a su país de la Asociación Transpacífico firmada en 2015 con once países de Asia-Pacífico. En su lugar, el mandatario quiere negociar tratados bilaterales para llevar los empleos y las industrias a suelo estadounidense.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!