La artista venezolana Violette Bule presentará la semana próxima Requiem200 obra con la que rinde homenaje a las personas asesinadas entre 2014 y 2018 durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro

El jueves 22 de marzo, entre las 4:00 pm y las 8:00 pm, la artista presentará la obra en Washington Square Park, en la ciudad de Nueva York.

Empleando tecnología de realidad aumentada, la obra hace posible conocer la identidad de cada víctima como la causa y el lugar preciso de su muerte. Tras descargar una aplicación gratuita, el usuario podrá tener acceso a esta información ubicando su teléfono iPhone o Android sobre el código QR de cada víctima impreso sobre 13 estados del país que acompañará a la instalación.

Cada entrada de Requiem200 incluye una fotografía de la persona conmemorada. Para Bule, es necesario honrar la memoria de las víctimas poniendo de relieve la individualidad de cada una.

“Los crímenes e injusticias perpetrados por quienes detentan el poder suelen reducirse a números y estadísticas”, señala la artista. “Casi nadie recuerda los rostros de las víctimas del poder. Al llamar la atención sobre la brutal represión política llevada a cabo por el régimen de Maduro quiero contribuir a mantener vivo el recuerdo de los rostros de quienes han dado su vida por la libertad de Venezuela.”

El nombre de la instalación hace alusión a la dificultad de obtener cifras precisas sobre la violencia política en el país. Tras meses de ardua investigación, Bule logró contabilizar más de doscientas personas asesinadas en el marco de las protestas contra el régimen. Sin embargo, dada la ausencia de cifras oficiales confiables, la artista reconoce la imposibilidad de corroborar la cifra exacta de víctimas.

La puesta en escena coincide con el creciente repudio internacional a la deriva represiva del gobierno nacional. A principios de febrero, la Corte Penal Internacional anunció que investigará acusaciones contra el régimen venezolano por crímenes de lesa humanidad. Al respecto, Bule señaló que la inmensa mayoría de las víctimas conmemoradas en su instalación murieron como consecuencia de disparos en la cabeza o en el pecho.

La producción de Requiem200 forma parte de las acciones del colectivo “DismountingtheSimulation”, una iniciativa de activismo visual participativo que desarrolla acciones artísticas de contenido político que aborden preguntas tales como ¿Qué significa ser venezolano cuando su identidad ha sido intervenida por la agenda política? ¿Cómo es la vida para los venezolanos más allá de la propaganda? ¿Cómo es la Venezuela post-Chávez?


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!