Un nuevo terremoto de magnitud 4,7 sacudió este miércoles varias provincias del norte de Filipinas, en la isla de Luzón, el tercer temblor registrado en el país en tres días después de los seísmos de 6,1 y 6,4.

El centro del sismo se situó en Castillejos, provincia de Zambales, cerca del epicentro del primer terremoto de 6,1 que hizo temblar varias partes de Luzón el lunes y que causó al menos 16 muertos.

Este nuevo temblor obligó a frenar las operaciones de búsqueda y rescate de supervivientes en el derrumbe de un supermercado en la ciudad de Porac, provincia de Pampanga, a causa de ese terremoto.

El Servicio Geológico de Estados Unidos situó la magnitud del último temblor en 4,7, mientras que el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Philvocs) lo hizo en 4,5.

Según Philvocs, el hipocentro del terremoto tuvo 11 kilómetros de profundidad y en las próximas horas es probable que se produzcan réplicas. Desde el seísmo del lunes, el organismo han registrado más de 600 réplicas.

Otro fuerte terremoto de 6,4 sacudió ayer martes la isla de Samar, en el centro de Filipinas, aunque de momento no se ha informado de víctimas.

Filipinas se asienta sobre el llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!