El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, consideró que Corea del Norte podría tener en unos meses los medios para alcanzar a Estados Unidos con el arma nuclear, o incluso Europa.

“La situación es muy grave”, respondió el ministro sobre si había que temerle a Piongyang.

“Vemos una Corea del Norte que se fija como objetivo tener, el día de mañana, misiles que permitan transportar el arma nuclear. En unos meses eso será una realidad y en ese momento, cuando cuente con los medios para alcanzar con el arma nuclear a Estados Unidos, o incluso Europa, y al menos Japón y China, la situación será explosiva y por eso hay que anticiparse”, afirmó.

“Hace falta que Corea del Norte vuelva al camino de las negociaciones”, insistió.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también expresó preocupación, pero en su caso fue por el incremento de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, y llamó a la contención y al diálogo para evitar un gran conflicto en la península. “Los problemas de la región solo deberían solucionarse mediante un diálogo directo entre todas las partes concernidas, sin ninguna condición previa”.

“Las provocaciones, la presión y las retóricas militares e insultantes son un callejón sin salida”, expresó.

Tokio, a su vez, pidió a Pekín cooperación para lograr la adopción de nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!