Una encuesta elaborada por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU arrojó que 80% de los refugiados venezolanos en Colombia sufre de inseguridad alimentaria.

El portavoz del PMA, Hervé Verhoosel, explicó que las familias que huyeron de Venezuela pueden quedarse en los centros de asistencia que están en la frontera colombiana entre tres y cinco días. Luego deberán partir para dejar espacio a los recién llegados.

Agregó que la situación hace que los venezolanos sean extremadamente vulnerables por no tener fuentes de ingresos que les permitan alimentarse. «En el caso de que la encuentren o alguien les dé comida, no es ni suficientemente nutritiva ni suficientemente diversa», sostuvo Verhoosel.

El portavoz puso como ejemplo que a pesar de esta situación, solo 1,7% de las mujeres lactantes recibe algún tipo de suplemento nutricional.

Hasta la fecha, el PMA ha entregado comida a los refugiados en los departamentos fronterizos de Arauca, La Guajira, y Norte de Santander. Además, han distribuido tarjetas prepago de 75 dólares para la compra de alimentos a 19.500 personas en estos tres departamentos.

Según datos del gobierno de Colombia, casi un millón de venezolanos ha pasado al país vecino en los últimos meses, la mitad lo ha hecho por fronteras informales.

Según datos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) hay siete puntos fronterizos legales y  más de 110 ilegales.

Por su parte, Unicef informó que hay 438.000 niños venezolanos refugiados en los países colindantes necesitados de asistencia. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!