Después de que este viernes el presidente ecuatoriano Lenin Moreno confirmara el asesinato de los tres colaboradores del diario El Comercio de Ecuador, quienes se encontraban secuestrados por hombres de alias «Guacho» desde el pasado 26 de marzo, gobiernos de diferentes países y organizaciones internacionales han salido a rechazar el lamentable hecho.

El director de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, José Miguel Vivanco, expresó su repudio al asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico secuestrado.

«Quiero expresar mi mayor solidaridad con los familiares de las víctimas y mi enfático repudio a los responsables de este aberrante delito», dijo Vivanco en un comunicado que publicó en Twitter.

Por otro lado, las representaciones de las Naciones Unidas en Colombia y Ecuador rechazaron el hecho y aseguraron que actos de lesa humanidad como los perpetrados contra este equipo periodístico son inaceptables. 

Así lo expresaron en un comunicado conjunto en el que aseguran que hechos como ese representan una grave amenaza para la estabilidad de la región fronteriza entre Colombia y Ecuador, e impiden el avance hacia una paz completa.

El organismo, añade el comunicado, hizo un llamado para la intervención inmediata de las autoridades competentes, para que investiguen de manera expedita los acontecimientos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!