El municipio de Quito confirmó que decretó el estado de emergencia humanitaria para hacer frente a la afluencia masiva de venezolanos en situación de movilidad, al habilitar varios albergues de acogida temporal.

Alexandra Ortiz Mosquera, responsable de Comunicación, precisó que en línea con la declaratoria que hizo el gobierno la semana pasada, el municipio decidió seguir esos pasos y proceder de la misma manera: activar los centros temporales de tránsito de personas en situación de vulnerabilidad.

“En cada albergue van a estar 20 personas que componen grupos familiares y no se separará a los padres de los hijos”, indicó la portavoz municipal que señaló que hay media docena de estos centros en la urbe.

Deduce que en la actualidad en Quito viven 240 grupos familiares de migrantes venezolanos, de los cuales 57 miembros están en situación de “doble riesgo”, es decir, que son personas con discapacidad, embarazadas, menores o de la tercera edad.

La decisión adoptada por la alcaldía quiteña implica también la movilización de recursos de acuerdo con las necesidades de los grupos desplazados a fin de cubrir necesidades humanitarias básicas como un lugar en el que puedan dormir y atención primaria de salud y alimentación.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, realizó un recorrido por los puntos donde se concentran los migrantes e informó que el Distrito Metropolitano, a través de una resolución, decretó el estado de emergencia humanitaria en la ciudad, se informa en un boletín.

Desde el viernes se encuentra activado un código especial que permite coordinar la labor de los diferentes entes municipales, autoridades nacionales y locales y funcionarios de Naciones Unidas para atender las necesidades de los migrantes.

Hasta la fecha, muchos de ellos eran albergados por la sociedad civil o pernoctaban en un campamento improvisado frente al principal terminal de autobuses del norte de la ciudad, donde la mayoría busca reunir el dinero necesario para viajar a Perú.

“Estamos haciendo las cosas de manera responsable, con absoluto apego a la normativa y, en ese sentido, también quiero señalar que el trabajo coordinado con el gobierno nacional continuará”, dijo Rodas.

La Organización Internacional para las Migraciones advirtió que, de acuerdo con datos recientes, desde comienzos del mes más de 5.000 venezolanos han entrado a diario en Ecuador.

El gobierno de Ecuador declaró el miércoles el estado de emergencia institucional en todas las dependencias de Movilidad Humana en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, en el norte y sur del país, para atender el flujo migratorio de ciudadanos venezolanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!