Los dueños del Trump International Hotel, en Panamá, retiraron este lunes el cartel con el nombre del presidente estadounidense del edificio, en medio de un creciente pleito por la administración del negocio.

«Es una disputa comercial que salió de control, y hoy esa disputa ha sido solucionada por los jueces y las autoridades panameñas», dijo brevemente a periodistas el empresario chipriota Orestes Fintiklis, propietario del Trump Ocean Club International Hotel and Tower.

El lujoso edificio, con forma de vela de navegación ubicado en un sector exclusivo de Ciudad de Panamá, es el primero del magnate en América Latina. Poco después de las declaraciones de Fintiklis, el rótulo con el nombre de Trump fue removido de la entrada del hotel, a la que acudió este lunes una funcionaria del Órgano Judicial. La responsable abandonó las instalaciones sin dar declaraciones y escoltada por la policía, constató un periodista de AFP.

«Hoy Panamá ha demostrado que tiene instituciones estables, y un marco legal que protege al inversionista», añadió Fintiklis sin entrar en más detalles.

Sin embargo, la organización de Trump negó que haya habido alguna decisión judicial que les haya quitado la organización del hotel y anunció posibles demandas.

«Que quede absolutamente claro que a la fecha de hoy no se ha decidido absolutamente nada por ningún tribunal de justicia, ya sea ordinario o de arbitraje, donde se haya puesto fin a nuestro contrato de administración del Hotel», dice la compañía Trump en un comunicado fechado en Panamá.

La nota añade que la decisión final sobre la administración final del inmueble será decidida por un tribunal internacional bajo la supervisión de la Cámara Internacional de Comercio. Trump Hotels manifestó que está «totalmente convencido» de que «deberá ser indemnizado por daños y perjuicios, costas y otros gastos producto de las acciones tomadas».

El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, tras ser consultado por AFP, indicó que el caso no es de su «competencia» ya que se trata de una «disputa entre dos privados» y recordó que la fiscalía panameña investiga los hechos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!