Durante años, algunos miembros de la comunidad islámica de Sri Lanka advirtieron del peligro que suponía Zahran Hashim, un clérigo radical que ahora se cree que podría haber tenido un papel central en los atentados del Domingo de Pascua que ocasionaron la muerte a más de 350 personas.

En un video publicado el martes por el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico, que se atribuyó los ataques, figura Hashim, un hombre de cara redonda y la única de las siete personas que aparecen en las imágenes con el rostro descubierto. 

Vestido con túnica negra y llevando un rifle, Hashim aparece en el centro de los presuntos atacantes, que juran fidelidad al líder de la organización terrorista, Abu Bakr Al-Baghdadi. Las otras siete personas visten también túnicas negras y ocultan los rostros con pañuelos de cuadros blancos y negros. 

El gobierno de Sri Lanka apuntó indirectamente a la responsabilidad de Hashim en los ataques cuando dijo que el principal sospechoso era el grupo del que se cree que es el líder, el National Thowheeth Jama’ath, NTJ. 

Hashim fue identificado además por la policía (aunque con una grafía incorrecta, Hashmi) como el líder del NTJ. Pero el video difundido por el autodenominado Estado Islámico es la primera prueba concreta de su presunto papel en los atentados del Domingo de Pascua.

Un ‘lobo’ solitario

Hashim era casi un desconocido antes de la matanza, incluso en Sri Lanka. En redes sociales como YouTube y Facebook logró atraer a varios miles de seguidores con sus sermones incendiarios. 

En uno de ellos el clérigo, luciendo una desaliñada barba negra, lanza una violenta diatriba contra los no musulmanes delante de un panel con una imagen de banderas en llamas. Investigadores subrayan que varios de ellos completaron estudios universitarios y de posgrado en otros países, uno incluso con título y estudios de máster en universidades del Reino Unido y Australia.

Hilmy Ahamed, vicepresidente del Consejo Musulmán de Sri Lanka, indicó que hace tres años acudió a las autoridades locales, preocupado por Hashim. »Esta persona era un solitario y había radicalizado a gente joven bajo cubierto de dar clases sobre el Corán», recuerda. 

«Pero nadie pensaba que esta gente fuera capaz de llevar a cabo un ataque de tal magnitud», aseguró Ahamed. Añadió que Hashim -conocido también como Mohamed Zahran y Mulavi Hashim- tenía aproximadamente 40 años y nació en la región costera donde está la ciudad de Batticaloa. 

El único de los atentados del domingo fuera de la zona de Colombo, la capital de Sri Lanka, ocurrió precisamente en Batticaloa, en la iglesia Zion.

¿Vivo o muerto?

«Zahran venía de una típica familia musulmana de clase media. No terminó sus estudios», dijo Ahamed. Precisó que el sospechoso cursó en una una universidad islámica de Kattankudy, ciudad mayoritariamente musulmana del este de Sri Lanka. 

La comunidad musulmana local lo consideraba una amenaza y creó problemas en la mezquita de Thowheeth. «En la mezquita había conflictos continuos con los musulmanes tradicionales. Una vez Zahran sacó una espada para matar a la gente que pertenecía a la mezquita musulmana tradicional», aseguró Ahamed. 

La prensa local afirma que Zahran Hashim formó el grupo NTJ en Kattankudy en 2014. Sin embargo, este miércoles todavía no estaba claro si fue ese grupo o un grupúsculo escindido el que llevó a cabo los atentados del Domingo de Pascua. 

El viceministro de Defensa, Ruwan Wijewardene, aseguró este miércoles que fue un grupo escindido del NTJ. »Creemos que el líder de ese grupo también se suicidó en los atentados», afirmó aunque se negó a confirmar si se trata de Zahran Hashim o de otra persona.

Las autoridades de Sri Lanka todavía investigan en qué medida el autodenominado Estado Islámico ayudó a los atacantes, pero según Hilmy Ahamed el clérigo era conocido por sus conexiones internacionales. «Todos sus videos fueron subidos desde la India. Usaba barcos de contrabandistas para ir y volver desde el sur de la India», asegura. 

Una fuente cercana a la investigación dijo que no hay pruebas de que Hashim esté entre los kamikazes que se hicieron estallar. »Hasta que no tengamos pruebas de ADN sobre todo el mundo, no podemos estar seguros», dijo la fuente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!