Brenton Tarrant, un australiano de 28 años de edad que habita en la localidad de Grafton, un suburbio de la ciudad de Auckland, pasará a la historia como uno de los más crueles asesinos a sangre fría de la historia de Nueva Zelanda y del mundo.

El autor de la masacre perpetrada en la mezquita Al Noor de la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, ya había dado señales de sus ideas por las redes sociales. Antes de realizar la matanza, el hombre publicó un “manifiesto” de 37 páginas en el que invocaba motivos racistas y xenófobos para el ataque. 

«Solo soy un hombre blanco común, de una familia normal, que ha decidido tomar una postura para asegurar el futuro de su gente», escribió el asesino en su texto repleto de insultos contra los musulmanes. Después de la matanza, Facebook y Twitter cerraron sus perfiles.

Tarrant se autodenominaba como un supremacista australiano y enemigo de la inmigración, en especial de los musulmanes.

Nacido en Australia, en el estado de Nueva Gales del Sur, Tarrant proviene de una familia de clase trabajadora y de bajos ingresos. 

En el texto, el hombre dice  que «solo llegó a Nueva Zelanda para vivir temporalmente».

ABC pudo conversar con Tracey Gray, la administradora de un gimnasio donde trabajó Tarrant, quien confirmó que el responsable de la masacre era el australiano de 28 años de edad.

Durante dos años, desde 2009 hasta 2011, Tarrant se desempeñó como personal trainer en el gimnasio; Gray indicó que “era un entrenador personal muy dedicado” y que nunca tuvo sospecha de que se tratara de una persona interesada en las armas.

“Creo que algo pudo haber cambiado en él durante los años que pasó viajando”, señaló la mujer que confirmó que el atacante realizó visitas a Europa, al Sudeste y Este de Asia, e incluso a Corea del Norte.

En el »manifiesto» que publicó en su cuenta de Twitter, dijo que realizaría el tiroteo «para demostrarles a los invasores que nuestras tierras nunca serán sus tierras, esas tierras son nuestras y que, mientras el hombre blanco aún viva, nunca conquistará nuestras tierras y nunca reemplazará a nuestra gente”.

En el documento además afirma que estuvo dos años preparando el ataque, tiempo en el que radicalizó su posición ideológica ultraderechista; además se mostró partidario del presidente Donald Trump, “como símbolo de la renovada identidad blanca y propósito común”.

La policía neozelandesa no quiso brindar muchos detalles sobre el atacante, solo se limitó a decir que «tiene casi 30 años y comparecerá ante los tribunales mañana» para brindar su declaración y responder por los crímenes. Las autoridades confirmaron también la detención de otras tres personas armadas vinculadas presuntamente con el ataque.

El tirador subió un montaje en vivo a su cuenta de Facebook para transmitir el ataque. Desde la cámara, ubicada a la altura de su cabeza, captura el momento en el que llega con su vehículo, toma el arma de fuego, camina hacia la puerta de la mezquita Al Noor y le dispara a los primeros hombres que se cruza en la puerta.

Al menos 49 personas fallecieron a causa de este crimen contra 2 mezquitas en la ciudad de Christchurch, en el sur de Nueva Zelanda, mientras cientos de fieles asistían al rezo de los viernes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!