Luego de su llegada a Cúcuta, Colombia, el grupo de los 59 ciudadanos colombianos que estuvieron casi tres años presos en La Yaguara, Caracas, fueron examinados por profesionales de la salud en centros médicos de la capital nortesantandereana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, mediante el Programa Colombia Nos Une, de la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares, comenzó a trasladar este domingo, desde las 5:30 p. m., al primer grupo a sus ciudades de origen, y este lunes, 1 de julio, se trasladaron los demás.

Los deportados, quienes habían sido acusados sin pruebas por el gobierno de Nicolás Maduro de formar parte de una agrupación paramilitar, viajaron a ciudades como Cartagena, Sincelejo, Barranquilla y Bogotá. “El traslado se hace por tierra y, por gestión de la Cancillería, se entregó un bono de un supermercado para cada uno de los connacionales, adicional al auxilio de transporte que ya se les había otorgado”, informó la Cancillería colombiana en un comunicado.

“Los exámenes médicos nos arrojaron que estaban en condiciones de hacer los viajes y poder retornar a sus ciudades. Posteriormente se les explicó cómo es el registro único de retornados, y cómo deben registrarse para poder mirar qué proyectos productivos o qué orientación se puede hacer a través del programa Colombia Nos Une”, explicó Margarita Manjárrez, directora de Asuntos Migratorios y Consulares.

En los departamentos hay Centros de Referenciación y Oportunidad para el Retorno, donde los 59 deportados pueden acudir para que accedan a los programas que ofrece la Cancillería.

“Estos centros son dirigidos a los colombianos que regresan al país, porque dentro de esta crisis migratoria hay muchos colombianos que regresan y para ellos, como retornados, tenemos unas líneas de atención distintas y unos proyectos de recuperación temprana o medios de vida que, según cada caso, analizamos”, aseguró Manjárrez.

Además de estos servicios, estas personas podrán acceder a los programas de estudio que ofrece el Servicio Nacional de Aprendizaje, incluyendo los proyectos de emprendimiento.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!