Mundo

¿Qué implican las sanciones de EE UU a magistrados en Venezuela?

El presidente del Tribunal Supremo y siete magistrados fueron incluidos en la llamada ‘lista Clinton’.

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Venezuela.

EFE

 Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Venezuela.

Estados Unidos impuso el jueves sanciones al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, y otros siete jueces por "usurpar la autoridad" de la Asamblea Nacional.

Las sanciones incluyen, además de a Moreno,  a los jueces de la Sala Constitucional Luis Fernando Damiani, Arcadio Delgado, Gladys Gutiérrez, Juan José Mendoza, Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Carmen Zuleta.

De esa manera el Departamento del Tesoro de EE UU congelará fondos bajo su jurisdicción a Moreno y a los siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, responsables de haber asumido las funciones de la Asamblea Nacional a finales de marzo, lo que desencadenó las actuales protestas que azotan al país.

¿Pero qué significa esto y que alcances tiene?

Básicamente que los bienes que tienen en Estados Unidos no los podrán utilizar, pues quedan bajo la jurisdicción de la Justicia, aunque la medida podría en futuro ser levantada, como en efecto ha sucedido con algunas empresas y personas tras largos y costosos procesos ante los tribunales.

Aunque ellos no tengan bienes en Estados Unidos, sus cuentas bancarias en Venezuela podrían ser canceladas o incluso confiscadas.

En un mundo financiero tan globalizado, es difícil que un banco de cualquier país no tenga relación con entidades similares en Estados Unidos o que tengan vínculos con ese país. 

Todos ellos también tendrán prohibido ingresar a Estados Unidos, según indicaron fuentes del gobierno estadounidense.

“Los miembros del Tribunal Supremo de Justicia han exacerbado la situación al interferir con la autoridad del Legislativo", indicó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. 

"Por medio de estas sanciones, los Estados Unidos apoyan al pueblo venezolano en sus esfuerzos para proteger y promover un gobierno democrático en el país", añadió Mnuchin, bajo cuyo control se encuentra la Oficina de Control de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que impone las sanciones económicas.

También el vicepresidente

Esta es la segunda vez que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, impone sanciones a altos cargos del gobierno de Maduro, después de que en febrero se decretara sanciones contra el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, por su relación con el narcotráfico.