El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ganó este domingo las elecciones celebradas en su país con 71,97% de los votos, según los primeros resultados oficiales.

De esta forma, tras el recuento del21,33% de los votos, Putin habría obtenido el mejor resultado de su historia y podrá permanecer en el Kremlin por un nuevo mandato de seis años, hasta 2024.

De acuerdo con la Comisión Electoral Central (CEC), en segundo lugar quedó el candidato comunista, el millonario Pável Grudinin, con 15,90%.

Le siguen el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, con 6,9% de los sufragios, mientras la periodista Ksenia Sobchak habría logrado 1,4%.

Estos primeros resultados oficiales son parciales y corresponden a las regiones del país en el Lejano Oriente y Siberia, que cerraron sus colegios en primer lugar, por lo que no se descartan variaciones en los resultados definitivos, que se conocerán durante la madrugada.

Según los sondeos a pie de urna, Putin habría ganado los comicios con un resultado aún mejor, de 73,9%, mientras Grudinin sumaría 11,2% y Zhirinovski se quedaría con 6,7%.

Unos 110 millones de rusos estaban llamados a votar en estas elecciones presidenciales en las que participaron por primera vez los habitantes de la anexada península de Crimea, que cumple este domingo cuatro años de su reunificación con Rusia.

Según la CEC, la participación rondaba 60% faltando tres horas para el cierre de los colegios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!