El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró  este miércoles que aún no ha decidido si se presentará nuevamente a las elecciones presidenciales de marzo de 2018, en los que podría optar a un último mandato.

«No sólo aún no he decidido contra quién voy a presentarme, sino que ni siquiera he decidido si voy a postular mi candidatura», dijo Putin durante la Semana de la Energía Rusa.

La mayoría de los analistas dan por hecho que Putin se presentará a la reelección y logrará un récord histórico de votos que podría rondar 75 %.

Según la prensa, Putin podría anunciar su decisión durante el Festival Mundial de la Juventud que se celebrará en Sochi  a mediados del mes de octubre.

Solo dos políticos rusos han manifestado su intención de participar en las presidenciales -el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski y el liberal Grigori Yavlinski-, ya que el líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, está inhabilitado por tener antecedentes penales.

Según una encuesta realizada por Centro Ruso de Estudios de la Opinión Pública (VTSIOM),  66 % de los rusos habría votado a Putin si las presidenciales se hubiesen llevado a cabo en septiembre.

En caso de victoria en las elecciones, que han sido aplazadas hasta el 18 de marzo para hacerlas coincidir con el cuarto aniversario de la anexión de Crimea, Putin gobernaría hasta 2024 ya que, desde la reforma constitucional, el mandato presidencial se prolongó de cuatro a seis años.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!