Vladímir Putin, presidente de Rusia, le aseguró este domingo en una felicitación navideña a Donald Trump, su homólogo de Estados Unidos (EE UU), que su país está abierto al diálogo a pesar de los inconvenientes de las últimas semanas.

«Putin subrayó que las relaciones ruso-estadounidenses son un importantísimo factor de estabilidad estratégica y seguridad internacional», señaló la misiva publicada por el Kremlin.

Trump canceló a último momento la reunión con Putin, prevista para el 1 de diciembre en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la cumbre del G20 debido al incidente naval entre rusos y ucranianos en el mar Negro.

Mientras Ucrania y Occidente calificaron como «agresión» el apresamiento de tres barcos ucranianos por guardacostas rusos, Putin defendió el uso de la fuerza y calificó el incidente de «provocación» por parte de Kiev.

Recientemente, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, consideró necesaria la celebración de una reunión entre ambos mandatarios en 2019. 

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a la elite política estadounidense de entorpecer los intentos de Trump de normalizar las relaciones con el Kremlin. 

La semana pasada Putin acusó a EE UU de aumentar el riesgo de una guerra nuclear al renunciar a los tratados de desarme, al tiempo que celebró la decisión de Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!