El puente Tienditas, que conecta a Venezuela con Colombia, aún se encuentra bloqueado por dos contenedores y un camión cisterna. Allí está uno de los tres centros de acopio para la ayuda humanitaria destinada atender a cerca de 300.000 vidas venezolanas que se encuentran en riesgo.

El paso fronterizo se encuentra obstaculizado desde los primeros días de febrero, ante la negativa de Nicolás Maduro sobre la emergencia humanitaria compleja del país.

Maduro considera que es “lismona” y que solo es una justificación para que Estados Unidos “invada” a Venezuela. Sin embargo, Juan Guaidó, quien asumió las competencias del Ejecutivo apegado a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución el pasado 23 de enero, aseguró que este sábado, 23 de febrero, ingresará “sí o sí”.

Los insumos comenzaron a llegar el 7 de febrero desde Estados Unidos mediante la Usaid, agencia de ese país dedicada a la distribución de ayuda de carácter no militar. Desde entonces, la tensión en la zona fronteriza no ha bajado.

El 16 de febrero arribaron tres aviones desde Estados Unidos con cargamento humanitario al Aeropuerto Internacional Camilo Daza en Cúcuta, Colombia. Posteriormente, los insumos fueron trasladados al centro de acopio en Tienditas en al menos siete gandolas.

Este puente, no solo es lugar de un centro de acopio, sino también será el lugar del concierto benéfico Venezuela Aid Live que se realizará este viernes 22 de febrero, que tiene como objetivo recaudar 100 millones de dólares para insumos en un plazo de 60 días.

El evento contará con la participación de Alesso, Alejandro Sanz, Carlos Baute, Carlos Vives, Chyno Miranda, Danny Ocean, Diego Torres, FonsecaJosé Luis Rodríguez “El Puma”, Juanes, Juan Luis Guerra, entre otros. Además, será transmitido por MTV Latinoamérica.

Del lado venezolano, también se tiene previsto un concierto auspiciado por Nicolás Maduro llamado “Hands Off Venezuela”, en rechazo a las “pretensiones intervencionistas del gobierno de EE UU». 

Foto cortesía

Foto cortesía


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!