El partido francés de ultraderecha Agrupación Nacional, presidido por Marine Le Pen, ganó este domingo las elecciones europeas en su país, por delante de la formación del presidente, Emmanuel Macron, según las proyecciones difundidas por las televisiones.

La Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) repite su victoria de las europeas de 2014 y obtiene entre 23% y 24 % de los sufragios, por delante de La República En Marcha de Macron, que tendría entre 21 % y 22 %, de acuerdo a esas estimaciones de las casas demoscópicas.

La gran sorpresa se produciría, según estas estimaciones con los Verdes, que llegarían en tercer lugar, con más de 11%, con una participación que ronda 52% del electorado, lo que supone un fuerte aumento con respecto a hace 5 años, cuando fue de 42%. 

Le Pen instó a Macron, a disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas «para conocer la verdadera opinión del país».

La líder ultraderechista compareció para reclamar a Macron que «saque las conclusiones, porque había puesto su crédito presidencial en un referéndum sobre sus políticas y su persona», por lo que, su juicio, «no tiene otra opción que disolver la Asamblea Nacional».

Para Le Pen, los resultados de su fuerza y la de Macron demuestran «la superación de los viejos partidos» y confirman «la nueva línea divisoria, entre nacionales y mundialistas, un debate que confirma el futuro de Europa y de nuestro pueblo».

Calificó a la Agrupación Nacional de «primer partido de Francia, y, sobre todo, el partido de la futura alternancia», antes de hacer un llamamiento a figuras de la izquierda y la derecha a unirse a sus filas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!