El alcalde de París, Anne Hidalgo, y de Los Ángeles (EE UU), Eric Garcetti, ven los Juegos Olímpicos que sus respectivas ciudades organizarán en 2024 y 2028 como un «símbolo» de la lucha global de las ciudades contra el cambio climático.

En una tribuna conjunta que publica en su edición del domingo el semanario francés «Journal Du Dimanche», Hidalgo y Garcetti afirman que la cita olímpica representa mucho más que el deporte, y en este sentido es «sinónimo de respeto mutuo, coraje frente a la adversidad, igualdad y verdadera excelencia».

«Como ciudades anfitrionas, París y Los Ángeles se adhieren plenamente a esos valores trabajando para convertirse en ejemplos de sostenibilidad que inspirarán al mundo entero», subrayan.

Los regidores recuerdan que París y Los Ángeles forman parte de la red de ciudades C40, comprometida a adoptar medidas urgentes de lucha contra el cambio climático, y que por esa razón la organización de los Juegos «no será una excepción a esa aspiración».

«Cuando el mundo entero tenga los ojos puestos en París y Los Ángeles en los próximos años, los Juegos representarán una ocasión única de mostrar lo que es posible conseguir», manifiestan.

Creen que las villas olímpica y paralímpica pueden ser «modelos ejemplares de comunidades que no producen más que leves emisiones de carbono» y quieren que los transportes colectivos de cero emisiones marquen nuevas referencias en el número de ciudadanos que se pueden desplazar sin necesidad de un motor de combustión interna».

Ambos presentan los Juegos que sus ciudades albergarán como «los más ecológicos de la era contemporánea»

En París, 95% de las sedes ya están construidas o serán temporales, y la única instalación nueva será el centro acuático «construido con materiales sostenibles y escasa huella de carbono».

Mientras, Los Ángeles promete invertir «miles de millones de dólares» para lanzar una red de transporte público sostenible, con el fin de organizar «los primeros Juegos Olímpicos productores de energía».

Tras instar a las empresas y al sector privado a implicarse en estos esfuerzos, Hidalgo y Garcetti señalan que la gestión ambiental de sus respectivas citas «podrá contribuir a establecer nuevas referencias mundiales en términos de calidad».

El lunes, los dos alcaldes firmarán un acuerdo de cooperación entre sus ciudades para desarrollar proyectos conjuntos y compartir experiencias.

París acoge desde mañana hasta el martes a más de 40 alcaldes de todo el mundo para una conferencia dedicada a la lucha contra la contaminación del aire.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!