Miles de haitianos salieron a participar en una protesta nacional contra la corrupción y la impunidad, que ha dejado al menos dos muertos y varios heridos.

La policía de dicho país confirmó la muerte de una persona en Cabo Haitiano (norte), donde también se registraron varios heridos, mientras que otras fuentes informaron de otra víctima mortal en Petit Goâve, en el sur de la capital, y medios locales informaron de heridos de bala en diferentes puntos del país. 

En la capital, la Policía lanzó gases lacrimógenos e hizo disparos al aire para disolver a los manifestantes que intentaban llegar al Parlamento como objetivo final de la marcha.

La movilización se desarrolló en distintos puntos del país para exigir al gobierno que aclare el manejo supuestamente fraudulento que se hizo de los fondos de Petrocaribe, programa por el cual Venezuela suministra petróleo al país en condiciones blandas.

Haití vive una fuerte crisis económica, y la moneda nacional, el gourde, está en caída libre frente el dólar, mientras la inflación se sitúa en 14% cada mes desde el inicio del año, y hay un alto índice de desempleo, circunstancias que, sumadas al escándalo de corrupción de Petrocaribe, han generado en una parte importante de la población desconfianza en la capacidad del actual gobierno para mejorar la situación.

El Parlamento haitiano publicó en 2017 un informe en el que involucra a exfuncionarios del país en presuntas irregularidades en el uso de los fondos de Petrocaribe, pero hasta ahora nadie ha sido procesado por este caso, en el que se desviaron más de 2.000 millones de dólares, según una investigación del Senado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!