La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín, informó que el secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson le comentó que Estados Unidos pretende aplicar sanciones contra Venezuela similares a las que impuso la Unión Europea.

Tillerson se reunió con con Aljovin el  martes en Lima donde abordaron la crisis política y humanitaria que atraviesa Venezuela

En una entrevista al medio peruano RPP Noticias, la canciller agregó que el funcionario estadounidense felicitó al Perú por encabezar en el Grupo de Lima, y emitir «pronunciamientos bastante firmes en cuanto a Venezuela».

Con respecto a la participación de Venezuela en la Cumbre de Las Américas a celebrarse en Lima, Aljovín reveló que Nicolás Maduro, presidente venezolano, no ha emitido una resuesta formal sobre su participación en el evento, pese a que su canciller afirmó que sí lo hará.

“Cuando nos enteremos que la fecha [de las elecciones presidenciales] había sido determinada sin consenso de la oposición el Grupo de Lima manifestó su rechazo”, agregó Aljovín y acordó que si no se cumplen estándares internacionales, no reconocerían los comicios y romperían relaciones con el gobierno venezolano.

Acerca de la posible llegada del presidente de EE UU, Donald Trump, para la Cumbre de las Américas la canciller dijo que está aún no está confirmada. «Lo que nos comentó el secretario de Estado es que era una posibilidad, que no podía confirmarlo porque no se hace la agenda en febrero para un tema que viene en abril, y que nos iba a confirmar la participación en una fecha más próxima a la cumbre», dijo Aljovin.

Puedes leer la nota de RPP Noticias aquí.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!