Más de 20 ex jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica alertaron este martes sobre la peligrosa evolución de la crisis venezolana y la injerencia de Rusia, China y Cuba, así como la permisividad oficial que hace que la guerrilla colombiana controle regiones de Venezuela.

Los ex presidentes reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas hicieron un llamado en un declaración conjunta al cese de toda forma de intervención extranjera que no se ajuste al orden público internacional.

Advirtieron sobre el ingreso a territorio venezolano de una misión militar rusa que, como lo indican sus autoridades desde Moscú, permanecerá allí el tiempo que sea necesario.

Los ex presidentes, entre ellos el español José María Aznar y los colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, advirtieron que rusos y chinos ejercen control sobre las actividades petroleras y mineras en el sur del país.

“La seguridad y el orden lo mantienen con la permisividad del régimen de facto, grupos narcoguerrilleros colombianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional, y grupos criminales paraestatales”, precisaron.

Hicieron un llamado a la independencia y al cese de toda forma de intervención extranjera para buscar una transición a la democracia en Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!