Ex presidentes latinoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) en un evento previo a la VII Cumbre de las Américas, solicitaron la discusión de medidas para presionar el retorno a la democracia en Venezuela.

Tras hablar con representantes de la plataformas opositoras Soy Venezuela y Frente Amplio Venezuela Libre determinaron que el gobierno venezolano a derivado en totalitario; por lo que recomiendan acciones y decisiones de los países miembros de la Cumbre y la comunidad internacional en general.

En el documento presentado en el evento solicitan principalmente el desconocimiento de las elecciones presidenciales, mecanismos para la asistencia humanitaria y  la ampliación de las sanciones internacionales que incluyan la incautación de bienes y cuentas.

Además, recomiendan la adopción de medidas internacionales para el comercio del petróleo, de manera que “sea fuente de bienestar para los venezolanos y no insumo para la estabilidad del régimen que los oprime”.

Sugieren que se adopte un TPS, un acuerdo temporal de protección en EE.UU., Europa y América Latina para los venezolanos forzados a la migración, y que se disponga -como ha pedido ACNUR- atención y protección a los desplazados y se disponga la creación de un fondo para su atención, ayuda y protección.

También solicitan evaluar el retiro de embajadores acreditados en Caracas y/o la ruptura de relaciones con el régimen de Maduro, si persiste en el acto electoral  fraudulento del 20 de mayo.

Suju: Tenemos esperanzas de que de esta Cumbre salga algo bueno para los venezolanos

Por otro lado la directora ejecutiva de Casla Institute, Tamara Suju, indicó que las reuniones que ha tenido hasta ahora han sido excelentes, ya que han estado de acuerdo en discutir el tema de Venezuela en la Cumbre.

Asimismo, Antonio Ledezma hizo entrega de una carta enviada por Soy Venezolana dirigida a Luis Fernando Galarreta, presidente del Congreso de Perú. En el documento agradecen el respaldo del gobierno peruano por el rescate de la libertad y explican brevemente el rechazo a las elecciones electorales.

“Elecciones con partidos políticos declarados ilegales, presos políticos, candidatos inhabilitados y líderes de la oposición removidos de su cargo o perseguidos no son verdaderas elecciones. A esto hay que sumarle que el árbitro electoral y el poder judicial son apéndices del régimen”, señala el documento entregado por Ledezma.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!