Los ex jefes de Estado y de gobierno, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, señalaron en un comunicado que no pueden reconocer los resultados de los comicios de gobernadores porque no hubo garantías para el ejercicio efectivo de la democracia en Venezuela: “Expresan una línea continuada de irregularidades propias de elecciones celebradas en este tipo de regímenes”.

Coincidieron con la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, con quien comparten “su clara visión en cuanto a que la estrategia y la acción políticas orientadas a facilitar el regreso de Venezuela al cauce de las democracias, que solo podrá alcanzarse en el marco de iniciativas consistentes con los principios y valores democráticos”.

Reiteraron su solidaridad con el pueblo venezolano en sus aspiraciones por alcanzar la democracia y la libertad, y en especial “con quienes no tienen voz: las víctimas mortales producto de la represión de Estado y del hambre, los presos políticos, los exiliados, los miles de migrantes que en búsqueda de libertades huyen del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro Moros y su asamblea nacional constituyente de facto».

IDEA llama a la comunidad internacional a avanzar “en la disposición de medidas sancionatorias contra integrantes del régimen de Maduro para procurar el restablecimiento del orden constitucional y democrático que se ha visto fracturado”.

El grupo destaca “la actual falta de garantías para la realización de elecciones libres, el cese de las persecuciones y encarcelamientos por razones políticas, y la explotación y chantaje del pueblo por el régimen dictatorial para permitirle sobrevivir en medio de su grave y cada vez más pronunciada crisis humanitaria”.

La declaración fue firmada por los ex presidentes Oscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla, de Costa Rica; César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia; Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso, de Panamá; Alfredo Cristiani, de El Salvador; Vicente Fox, de México; Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Jorge Quiroga, de Bolivia; y el ex jefe del gobierno de España José María Aznar.

Preocupados. La portavoz del Departamento de Estado, Lydia Barraza, reiteró que el gobierno de Estados Unidos pide una auditoría independiente de las elecciones venezolanas. “No fueron ni justas ni libres, hubo muchas irregularidades”, señaló.

Precisó que la embajadora ante la Organización de Naciones Unidas, Nikki Haley, expondrá en el organismo los argumentos que generan preocupación.

La Unión Interparlamentaria manifestó su conmoción por los “graves y generalizados informes acerca de los ataques recibidos por parlamentarios venezolanos tras haber hablado en el extranjero de la situación en su país”.

La organización reiteró “su honda preocupación por los intentos de socavar la integridad y autonomía del Parlamento de Venezuela” y solicitó a las autoridades que garanticen el funcionamiento pleno de la Asamblea Nacional.

Declaraciones inaceptables

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España convocó ayer al embajador de Venezuela, Mario Isea, para manifestarle su rechazo por unas declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre la existencia de presos políticos en el país.

En rueda de prensa Maduro dijo que España no tiene moral para referirse a Venezuela después de haber reprimido al pueblo de Cataluña y de tener presos políticos. Según una nota de Exteriores, el director general para Iberoamérica y el Caribe, Antonio Pérez-Hernández, considera inaceptables las declaraciones. “España confía en que este tipo de de0claraciones y actitud reiterada de las autoridades venezolanas cesen, para hacer posible una relación de respeto con Venezuela”, dice la nota.

Maduro ha señalado que Rajoy actúa como un dictador al no permitir que los catalanes expresen su palabra.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!