Más de 20 ex presidentes y jefes de gobierno de España y América Latina condenaron este jueves «las ejecuciones sumarias y extrajudiciales» en Venezuela y pidieron a los organismos internacionales que levanten su voz contra esos «crímenes de Estado».

Los ex gobernantes participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron en una declaración su «pública consternación y la más severa condena a la dictadura de Nicolás Maduro Moros en Venezuela» por la «masacre» del 15 de enero.

Ese día en una operación en una localidad caraqueña contra el grupo armado comandado por Oscar Pérez, al que el gobierno venezolano calificaba de «terrorista», fueron eliminados ese ex inspector de la policía científica y otros de sus integrantes, pese a que anunciaron  su decisión de rendirse.

La declaración de los ex presidentes señala que las «grabaciones que han circulado a través de la prensa internacional acreditada» indican la «clara disposición de entregarse» de Pérez y sus seguidores.

Sin embargo, «funcionarios del régimen y militantes armados a su servicio, antes bien y bajo señaladas instrucciones superiores ordenaron la masacre de aquellos, incluido el uso -visualmente demostrado- de explosivos dirigidos a la vivienda que los cobijaba», afirma la declaración enviada a Efe por Asdrúbal Aguiar, secretario de IDEA.

Los ex gobernantes afirman que estos «crímenes de Estado» son «atentatorios contra los más elementales principios de humanidad» y se dan «dentro de un contexto de profundización del totalitarismo dictatorial».

La «dictadura» que impera en Venezuela, según IDEA, ejerce también «violencia contra la población», como demuestra, dicen los ex presidentes, «la hambruna generalizada que es de notorio conocimiento por la comunidad internacional y la resistencia del régimen a dejarse ayudar para solventarla».

También mencionan «la muerte de 134 personas en el contexto de las protestas y manifestaciones» del pasado año y la «prisión política de opositores en número de 818, aparte de ocurrir 5.511 arrestos por igual motivo durante el período señalado».

«Cortas e insignificantes son, al efecto, las liberaciones que por cuentagotas ordena la dictadura, para aminorar la presión internacional sobre ella», subraya la declaración.

Los ex mandatarios recuerdan que la ley internacional establece que «son inadmisibles» todas las acciones que «pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables» de tortura, ejecuciones sumarias, extralegales o arbitrarias y desapariciones forzadas.

«Hacemos una apelación directa a los organismos internacionales responsables de la garantía de la democracia y los derechos humanos, para que hagan valer su voz y actuación en esta hora que llena de horror y tristeza, como de miedo e impotencia al pueblo venezolano sujeto a secuestro», concluye la declaración.

Los 22 firmantes son Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; José María Aznar y Felipe González, de España, y Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso, de Panamá.

También firman Belisario Betancur, Andrés Pastrana, César Gaviria y Álvaro Uribe, de Colombia; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Alfredo Cristiani, de El Salvador; Fernando de la Rúa, de Argentina; Lucio Gutiérrez, Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado, de Ecuador; y Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia, y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!