Mundo

Presidentes condenan ataque a la Asamblea Nacional

Colombia, Perú, México, España, Reino Unido y la Unión Europea afirmaron que la violencia es inadmisible, y piden actuar democráticamente

JUAN MANUEL SANTOS

Foto: Referencial 

El ataque que grupos armados, que se identificaron como afectos al gobierno, llevaron a cabo ayer en la Asamblea Nacional fueron repudiados por presidentes de varios países, que condenaron la agresión de la que fueron víctimas diputados, trabajadores del Parlamento y periodistas que se encontraban en el recinto durante la celebración del 5 de julio.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó las agresiones contra diputados opositores. “Nos llegan noticias una vez más de violencia en Venezuela. En esta ocasión violencia en el templo de la democracia, que es el recinto de la Asamblea Nacional, y como demócratas tenemos que condenar esa violencia”, dijo Santos.

La Cancillería de ese país también hizo un llamado al gobierno de Maduro a que garantice la seguridad de los miembros de los Poderes Públicos y se respete su autonomía establecida en la Constitución venezolana.

El mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, también expresó su insatisfacción por los acontecimientos. “Mi absoluto rechazo y condena por los inaceptables hechos de violencia sucedidos hoy.

La crisis humanitaria y política que atraviesa Venezuela debe superarse respetando los derechos humanos y la institucionalidad democrática”, escribió en Twitter.

El gobierno de México también expresó su más enérgica repulsa a los graves hechos acaecidos. “México expresa su solidaridad con los miembros de la Asamblea Nacional, cuya investidura debe respetarse en todo momento. Los hechos en los que se violenta la integridad de un poder soberano son inaceptables e inadmisibles, y alejan aún más a Venezuela de la senda democrática”.

El presidente del Ejecutivo de España, Mariano Rajoy, manifestó su rechazo al violento asalto a la AN por parte de seguidores del gobierno de Nicolás Maduro.

“Mi rotunda condena al violento asalto del Parlamento de Venezuela”, escribió Rajoy en su cuenta de Twitter.

“España, con la paz, la libertad y los derechos del pueblo venezolano”, agregó.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, señaló a través de un tuit: “Condeno brutalmente el asalto a la Asamblea Nacional de Venezuela, símbolo de democracia. El Parlamento europeo pide elecciones ya”.

El embajador británico en Caracas, John Saville, también repudió lo sucedido. “Condeno ataque grotesco contra la Asamblea de Venezuela y diputados. Para lograr de verdad la paz se debe actuar democráticamente y sin violencia”.

La crisis se expande por la región

Curazao está en alerta por lo que pueda suceder en Venezuela. La isla está pendiente de cualquier alteración sobre la situación de nuestra nación y empieza a experimentar un flujo constante de venezolanos que entran ilegalmente al territorio. Según datos del Ministerio de Justicia de Curazao, 7 de cada 10 venezolanos llegan exitosamente al país y ya son más de 5.000 conciudadanos que se quedan de forma ilegal en la isla.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados afirmó que la situación es preocupante por las implicaciones que tiene una mayor llegada de venezolanos que de forma ilegal entran en Trinidad, Brasil y Colombia.

Según la oficina 40.000 venezolanos han llegado a Trinidad y Tobago, y entre 20.000 y30.000 a Brasil, en la provincia de Roraima fronteriza con Venezuela.

Estos datos excluyen cifras de otros territorios cercanos a Venezuela como las islas de Aruba o la República de Guyana que si bien han reportado llegada de venezolanos, no han dado números oficiales.