Ex presidentes de países de América y el Caribe, reunidos en el grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA),  repudiaron la represión de cuerpos de seguridad del Estado contra manifestaciones opositoras en Venezuela, que desde inicios de abril acumulan más de 50 muertos y 2000 detenidos.

“Las escenas que han trascendido en medios de comunicación y redes sociales confirman prácticas represivas, conscientes de asesinatos, torturas y detenciones masivas e intimidaciones a manos de autoridades policiales y militares”, denunciaron ex mandatarios como Álvaro Uribe Vélez, Oscar Arias y José María Aznar.

Exhortaron a Nicolás Maduro, en su condición de jefe de Estado de Venezuela, a no hacer oídos sordos ante las advertencias de ruptura del orden constitucional, como declararon la Asamblea Nacional; la fiscal general Luisa Ortega Díaz; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“La manifestación pacífica es la única vía legítima que le ha quedado a los ciudadanos para hacer valer su voz ante la negación de alternativas democráticas y electorales”, insistieron.

El texto fue firmado, entre otros, por Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de Colombia; Luis Alberto Lacalle, Uruguay; Felipe Calderón, México; Osvaldo Hurtado, Ecuador; Jorge «Tuto» Quiroga, Bolivia, Oscar Arias, Costa Rica, y José María Aznar, España.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!