El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, rechazó este jueves haber renunciado al poder, que asumió desde 37 años, durante una reunión con los generales que tomaron el control de Herrare, capital del país.

Una fuente cercana a los militares confirmó a AFP dijo que el dialogo entre el mandatario y los militares se celebró luego de que los soldados bloquearan rutas claves, tomaran el control de la televisón estatal y detuvieran al veterano líder.

“Se reunieron estes jueves. Negó haber renunciado, creo que intenta ganar tiempo”, declaró dicha fuente en condición de anonimato.  

Durante el encuentro también se contó con la participación de dos ministros sudafricanos enviados por su presidente, Jabob Zuma, según la información de un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Ejército de la nación salió a las calles de la capital de Zimbabue después de unos días de la destitución del vicepresidnte Emmerson  Mnangagwa, militante histórico del combate por la independencia.

En la capital se encuntran desplegados soldados y carros blindados desde la mañana del miércoles en varios puntos. A pesar de los acontecimientos, los generales afirman que no tienen intención de derrocar el gobierno.

“No se trata de una toma del gobierno por militares (…) Nuestro objetivo son criminales del entorno del presidente”, explicó el general Sibusiso Moyo portavoz de los golpistas.

La intervención de los militares podrían poner fin al último régimen africano liderado por un “padre de la liberación”, la generación de jefes surgidos con las luchas de la independencia.

Mugabe había anunciado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales previstas para 2018.

La ex presidenta Joice Mujuru agregó que hace falta llegar a un acuerdo de transición para la recuperación económica y la reforma electoral.

Según analistas, los militares están determinados a salir rápidamente de la crisis.

“Quieren que Mugabe firme su dimisión lo más rápido posible”, aseguró a la AFP Knox Chitiyo del centro de reflexión británico Chatham House.

Diferentes capitales extranjeras hacían seguimiento a la situación de Zimbabue.

“No aceptaremos jámas el golpe de Estado militar”, advirtió este jueves el mandatario del Estado guineano Alpha Condé.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!