La Organización Internacional para las Migraciones presentó un plan de acción regional a 17 países de América Latina para ayudarlos a gestionar el gran flujo de venezolanos que abandona su nación debido a la crisis política, económica y social.

La portavoz Olivia Headon explicó en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra que el plan, que requerirá 32,3 millones de dólares para su financiamiento, se sumará a los esfuerzos nacionales y otros programas como el de la Agenciade Naciones Unidas para los Refugiados que se aplican en la región para ayudar a los gobiernos que reciben y acogen a un gran número de venezolanos.

La organización indica  que en los últimos dos años unos 1,6 millones de venezolanos han abandonado su país frente a los 700.000 que lo habían hecho en 2015. De estos 1,6 millones de venezolanos, aproximadamente 885.000 se encuentran en naciones suramericanas, 308.000 en Norteamérica, 78.000 en Centroamérica y 21.000 en el Caribe.

Además de rastrear y documentar los flujos migratorios a nivel regional y nacional, la OIM también ha proporcionado formación en la gestión y coordinación de campamentos.

Asimismo proporciona a los Estados información acerca de los requisitos migratorios, lo que incluye planes para regularizar los inmigrantes venezolanos como han hecho varios gobiernos. De acuerdo con la OIM, unos 400.000 venezolanos han sido regularizados en Colombia, Perú, Chile y Brasil.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!