La Agencia de Seguridad Civil Francesa aseguró que el uso de “aviones cisterna” podrían empeorar las llamas que devoran la catedral de Notre Dame, en París, Francia. 

La institución indicó que la caída de agua por aire en este tipo de edificio podría provocar el colapso de toda la estructura. “El peso del agua y la intensidad de la caída a baja altitud podrían debilitar la estructura de Notre-Dame y provocar daños colaterales a los edificios de los alrededores”, es el mensaje de la agencia por Twitter. 

Ribera Blanco, subdirector del Instituto de Patrimonio, advirtió que el peso de la piedra aumenta al absorber la humedad y podría desplomarse todo el conjunto. El historiador explicó que «es preferible dejar arder la madera y la pizarra de Notre Dame que rociar los nervios con agua debido a que la piedra absorbe la humedad», dijo para El País. 

Los bomberos indicaron que el incendio, que se extendió a gran velocidad, parece haber comenzado en el lugar donde se habían instalado unos andamios en el techo del edificio para las obras de restauración de la aguja central del templo, añadida en el siglo XIX al templo medieval.

Los bomberos tuvieron dificultades para acceder a la catedral, lo que hizo que las llamas se extendieran por todo el armazón que sujeta el techo.

En el momento del incendio la catedral ya había cerrado a los turistas, pero las autoridades evacuaron todo el perímetro, así como también parte de las viviendas adyacentes para evitar que fueran afectados por el humo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!