El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, aterrizó este viernes en Pyongyang con el objetivo de plantearle al líder norcoreano, Kim Jong-un, una hoja de ruta inicial para la desnuclearización a la que Corea del Norte se comprometió en la cumbre de Singapur.

El general Kim Yong-chol, figura de peso de la inteligencia norcoreana y actor clave en el camino hacia Singapur, fue el primero de los funcionarios con los que se reunió Pompeo, según informaron los periodistas que acompañan al diplomático de EE UU.

Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, firmaron en Singapur el pasado 12 de junio una declaración con la que dijeron abrir una nueva era de relaciones y en la que el régimen norcoreano se comprometió a trabajar por la desnuclearización si Washington garantiza su supervivencia.

El documento no aportó ningún detalle más en cuanto a los plazos y la metodología a aplicar para el supuesto desarme norcoreano, con lo que, pasadas varias semanas, el escepticismo y las dudas en torno a la viabilidad del acuerdo han aumentado.

«En este viaje, busco concretar algunos detalles sobre esos compromisos y mantener el ímpetu de cara a implementar lo que los dos líderes se prometieron el uno al otro y al mundo», explicó Pompeo.

Su visita se considera una primera prueba para medir cuál es el verdadero alcance de los planes de desarme expresados por el gobierno norcoreano este año.

Durante la visita del secretario de Estado ambas partes podrían tratar además la repatriación de soldados estadounidenses caídos durante la Guerra de Corea (1950-1953).
Tras un día y medio en Pyongyang, Pompeo volará el sábado a Tokio, donde el domingo se reunirá con sus homólogos japonés y surcoreana, Taro Kono y Kang Kyung-wha, para analizar los resultados de este viaje. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!