El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, calificó de repugnante que líderes de las izquierdas políticas en países «con valores democráticos occidentales» apoyen al régimen de Nicolás Maduro. «Estuve en Colombia y vi a familias que tenían que tomar la decisión de alimentar a sus hijos en días pares o en días impares», dijo Pompeo en rueda de prensa en Londres junto a su homólogo británico, Jeremy Hunt.

Considerando que «eso es un resultado directo de Nicolás Maduro», el secretario de Estado aseguró que «ningún líder en un país con valores democráticos occidentales debe apoyarlo» en respuesta a una pregunta sobre el respaldo del líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, al régimen venezolano. «Es repugnante ver a líderes no solo en Reino Unido sino también en Estados Unidos que continúan respaldado al dictador asesino Maduro», subrayó Pompeo.

El conservador Hunt recordó por su parte los millones de personas que han huido de Venezuela, la caída de su Producto Interno Bruto en 40% en los últimos cuatro años, y el difícil acceso a alimentos y medicinas en el país para atacar a los opositores laboristas que, según él, consideran esa situación como «socialismo en acción».

Al igual que Estados Unidos y medio centenar de países de Europa y Latinoamérica, Reino Unido reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, visitará Rusia el 13 y 14 de mayo para hablar sobre la situación en Venezuela, Siria y Ucrania, según informó la Cancillería rusa.

Pompeo se reunirá con su colega ruso, Serguéi Lavrov, con el que ya departió brevemente este lunes en Finlandia en el marco de la cumbre del Consejo Ártico.

Rusia y Estados Unidos han discrepado en las últimas semanas en relación con la crisis en Venezuela, la decisión de expedir pasaportes rusos a los residentes en el Donbass (Ucrania) y el contencioso nuclear iraní. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!