Mundo

Pompeo llegó por sorpresa a Afganistán antes de negociar con los talibanes

Pompeo se reunió con Ghani y "ambas partes abordaron los comicios, el proceso de paz, la asistencia a las fuerzas de seguridad afganas y las relaciones bilaterales"

pompeo

 Foto: USA en Español

Por EFE

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajó este martes por sorpresa a Afganistán para reunirse con el presidente Ashraf Ghani, días antes del comienzo de la séptima ronda de negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes.

Pompeo se reunió con Ghani y "ambas partes abordaron los comicios, el proceso de paz, la asistencia a las fuerzas de seguridad afganas y las relaciones bilaterales", informó el palacio presidencial afgano en un comunicado de prensa.

"Estados Unidos apoya el proceso de paz y las inminentes elecciones presidenciales y está dispuesto a cooperar en este sentido", afirmó el secretario de Estado. Ghani llamó a sus aliados internacionales a evitar esfuerzos divididos y unilaterales en el proceso de paz con los talibanes.

Desde el inicio de las conversaciones, los insurgentes han insistido en que no se reunirán con representantes del gobierno afgano, incluido el alto el fuego, hasta que lleguen a un acuerdo sobre la retirada de las tropas extranjeras.

Ambas partes buscan una salida a casi dos décadas de conflicto armado en la nación asiática, aunque hasta ahora los talibanes se han negado a sentarse en la mesa con el gobierno afgano.

Hace una semana, el portavoz talibán Suhail Shaheen afirmó en Twitter que los estadounidenses habían aceptado la retirada de sus aliados. El enviado especial de Estados Unidos para la paz en Afganistán, Zalmai Khalilzad, desmintió la declaración insurgente ese mismo día.

El gobierno controla alrededor de 55% del territorio de Afganistán y los talibanes dominan en torno a 11%, mientras que el resto del territorio está en disputa, según datos del inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán, del Congreso de Estados Unidos.