La vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, se reunió este lunes con los secretarios de Estado y del Tesoro de Estados Unidos (EE UU), Mike Pompeo y Steven Mnuchin, en Washington para analizar asuntos relacionados con la financiación de grupos terroristas y el lavado de dinero en el país, así como la corrupción en Venezuela.

El Departamento del Tesoro estadounidense informó en un comunicado que la representante de Panamá y Mnuchin negociaron la aplicación de un marco energético recientemente firmado entre ambos países.

Asimismo, el secretario del Tesoro compartió su parecer sobre las actualizaciones de la plataforma financiera panameña, la adopción de nuevas leyes y su implementación en el país centroamericano.

Durante su visita en Washington, la vicepresidenta y también ministra de Asuntos Exteriores de Panamá se encontró, además, con Pompeo.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño, las autoridades estadounidenses elogiaron «el compromiso de Panamá en la lucha contra el lavado de activos y el crimen organizado».

Además, representantes de ambos Estados compartieron su preocupación por el deterioro de la crisis económica, social y humanitaria en Venezuela.

Los líderes de los dos países expresaron la importancia de «seguir trabajando para restablecer el orden democrático y dar una pronta respuesta humanitaria a la población venezolana», según la nota.

La canciller panameña continuará, este martes, su agenda oficial en Washington con un encuentro con miembros del Centro para Estudios Internacionales Estratégicos (CSIS) y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

También liderará reuniones con instituciones científicas para impulsar proyectos de cooperación con entidades panameñas, bajo el programa de la estrategia de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!