Cerca de uno de cada siete niños que vive en uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es pobre y la tasa de pobreza infantil aumentó en los últimos años en la mayoría de estos países, según un informe de la institución. 

La situación es particularmente preocupante en Chile, España, Estados Unidos, Israel y Turquía, en donde más de uno de cada cinco niños vive en un familia de escasos recursos, es decir siete veces más que en Dinamarca o en Finlandia.

Tomando el 2007 como año de referencia, la pobreza infantil aumentó en casi dos tercios de los países de la Organización en la última década, según OCDE. 

Eslovaquia registró el mayor aumento desde 2007 (5.4 puntos porcentuales), pero en Francia, Hungría, Grecia, Italia, Lituania y Suecia se registró un crecimiento de dos puntos porcentuales o más durante el mismo período, apunta la OCDE.

El organismo internacional destacó que los niños de familias monoparentales corren mayor riesgo de ser pobres debido a que la  pensión alimenticia no se compensa con regularidad cuando los padres se separan. 

La custodia de los hijos suele corresponder a la madre, quien frecuentemente tiene un ingreso personal menor que su ex pareja. Por consiguiente, no es de sorprender que el riesgo de pobreza (de 31%) de las familias monoparentales sea tres veces mayor que el de las familias con dos padres (10%) en toda la OCDE en promedio. 

El informe señaló que ayudar a los padres a obtener un empleo de buena calidad es decisivo para revertir la pobreza infantil., lo que Implica ayudar a los padres a tener un empleo estable y de tiempo completo.

Para reducir la pobreza infantil, el organismo recomienda también mejorar la cobertura de las prestaciones sociales. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!