Mundo

Piñera y Guillier van a la segunda vuelta electoral

El candidato de Chile Vamos no logró obtener los votos suficientes para evitar el balotaje, que se realizará el 17 de diciembre

Sebastián Piñera

EFE

Piñera se mostró complacido con los resultados, a pesar de que fueron más bajos de los esperados

El ex presidente Sebastián Piñera ganó con 36,65% de los votos la elección para suceder en la Presidencia de Chile a la socialista Michelle Bachelet, lo que fue insuficiente para evitar la segunda vuelta con el candidato oficialista Alejandro Guillier.

Con 96,84% de las mesas escrutadas en una jornada que se desarrolló con normalidad, la gran sorpresa fue la candidata Beatriz Sánchez del Frente Amplio (izquierda radical), quien se escaló a 20,30% en la tercera posición, a solo dos puntos de Guillier, el aspirante de Nueva Mayoría, quien consiguió 22,66%.

El resultado “reconfigura completamente el paisaje político chileno”, dijo René Jara, analista de la Universidad de Santiago. La votación lograda por Sánchez, la candidata del equivalente al Podemos español, le da un poder negociador muy fuerte para la segunda vuelta, indicó. Aunque hasta ahora se habían mostrado reticentes a dar su apoyo a Guillier, “están obligados a hacerlo porque si no serán los responsables de la vuelta de Piñera”.

La presidente Bachelet se refirió a la abstención registrada en los comicios: “5 de cada 10 compatriotas no fueron a votar. Necesitamos todas las voces, todas las miradas para decidir el curso de nuestra patria”, indicó.

Encuestadoras protagonistas. Cerca de 14,3 millones de ciudadanos estaban citados a las urnas para votar en unos comicios en los que las encuestas tuvieron un protagonismo inusual, pues se equivocaron totalmente, ya que daban a Piñera proyecciones muy superiores y a Sánchez la ubicaban muy por debajo de los resultados obtenidos. Un total de ocho candidatos, de ellos seis de centroizquierda, aspiraban a suceder a la socialista Michelle Bachelet a partir del 11 de marzo en La Moneda.

Piñera señaló que logró “un gran resultado electoral”, pese a que la votación que obtuvo fue inferior a la que anunciaban las encuestas. El resultado “es muy parecido al que tuvimos en 2009 y en ese año ganamos la elección y logramos poner a nuestro país de pie y en marcha”, dijo en medio de aplausos. “Hemos ganado en todas las comunas de clase media de nuestro país y en todas las comunas más pobres y vulnerables de Chile”, aseguró.

Tags