Chile no seguirá formando parte de la Unión de Naciones Suramericanas. La información la ofreció este domingo el presidente de ese país, Sebastián Piñera. 

La medida fue comunicada a varias figuras oficialistas a través de un documento elaborado por la Cancillería. El senador Francisco Chahuán lo hizo público por Twitter.

«En uso de las facultades constitucionales, el presidente de la República ha decidido proceder a la denuncia, por razones de Estado, del ‘Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas’, suscrito en Brasilia, República Federativa de Brasil, el 23 de mayo de 2008. Por lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el artículo 63 de la ley N°18.918, Ley orgánica constitucional del Congreso Nacional, el presidente de la República ha solicitado la opinión del Poder Legislativo», se lee en el sexto punto del escrito.

«El gobierno de Chile, en virtud del artículo 54 de la Constitución Política de la República, ha pedido -a través de sus presidentes- la opinión de ambas Cámaras del Congreso para efectuar la denuncia del Tratado Constitutivo de Unasur», indica la Presidencia. 

La decisión, justifica el documento al que tuvieron acceso los parlamentarios, se toma ya que «por años, no se han realizado cumbres presidenciales, sosteniendo una burocracia regional onerosa para nuestros contribuyentes, absolutamente paralizada y alejada de los temas con real incidencia en el desarrollo de la región».

Luego de este retiro, ahora Chile se enfocará en potenciar a Prosur, bloque del que Piñera es uno de los principales impulsores. La Cancillería señala en el documento, que este organismo nace «con una nueva mirada para enfocar la cooperación y el desarrollo con una estructura ideológicamente neutra, flexible, liviana, no costosa y con reglas claras de funcionamiento que permitan avanzar de manera efectiva en entendimientos y programas concretos de integración en función de los intereses comunes de los Estados».

Además, la Presidencia publicó que «el gobierno de Chile ha decidido consultar al Congreso Nacional para proceder con la denuncia del Tratado Constitutivo de Unasur».

El senador Chahuán valoró que «denunciar un tratado constitutivo significa que Chile va a dejar de ser parte de Unasur. Es una orgánica que ha estado 24 meses paralizada sin nombramiento de su representante, implica necesariamente una decisión del presidente Piñera y de Chile en términos de poder tomar la decisión de dar un paso al costado de Unasur y potenciar Prosur, que es la orgánica basada en principios básicos del respeto al régimen democrático, los Derechos Humanos y las libertades públicas, y que en definitiva piensa en la integración sin sesgo ideológico. Por tanto, se muestra un liderazgo del presidente Piñera de dar un paso al costado».

Unasur se fundó el 2008, teniendo como miembros a Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Pero ahora Chile forma parte de Prosur, desde que en marzo Santiago fue la sede de la primera cita. Asistieron los mandatarios de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Guyana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!