Carlo Maria Viganò, ex nuncio en Estados Unidos aseguró que el papa Francisco conocía las acusaciones de abusos sexuales, desde 2013, sobre el cardenal Theodore McCarrick, quien fue sancionado en junio pasado por el pontífice.

El arzobispo Viganò pidió la renuncia del Papa, en un documento en el que escribió una carta de 11 folios que fue publicada este domingo por algunos medios en la que además el prelado acusa a otros miembros de formar un »lobby gay» y encubrir las acusaciones contra el cardenal estadounidense.

Viganò explica que fue el mismo pontífice quien le preguntó cómo era cardenal McCarrick, y que el nuncio le informó que «corrompió a generaciones de seminaristas y sacerdotes y el papa Benedicto XVI le ordenó retirarse a una vida de oración y penitencia», así como que le dijo que había un informe de todo ello en la Congregación para los obispos.

El arzobispo italiano considera que esta carta la ha dictado su conciencia para que se conozca que «la corrupción ha alcanzado la cima de la jerarquía eclesiástica» e insta a Francisco y a todos los implicados en el encubrimiento del caso McCarrick a renunciar. La carta se basa en acusaciones personales y el prelado no aporta ninguna documentación o prueba de estas.

Viganò lanza acusaciones contra numerosos prelados pertenecientes al ala más progresista y asegura que también tiene «informes» contra Edgar Peña Parra, el venezolano recién nombrado sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano (número tres).

El documento, con fecha del 22 de agosto, fue publicado este domingo después de que Francisco calificara como »crímenes repugnantes» los abusos sexuales cometidos por el clero en Irlanda y admitiera el «fracaso» de la Iglesia. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!