El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia distribuirá 32 millones de dólares en el país que serán para invertir en programas con sus aliados, entre ellos se encuentra Cáritas, la sociedad organizada y la academia. Huníades Urbina Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, declaró ayer que se reunió con María Perceval, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe. “La directora solicitó la reunión para atender a la Sociedad de Pediatría y conocer la situación en Venezuela personalmente”, explicó Urbina.

Esta inversión será para programas de la Sociedad de Pediatría, talleres para los adolescentes, entre otros. “Afortunadamente le explicamos a Perceval la realidad de la situación en Venezuela y el convenio deberá ser controlado por la Unicef, quien debe hacer un seguimiento estricto para garantizar que lleguen los insumos a la población”, precisó.

“Sabemos de las especulaciones que hay actualmente en el país y los movimientos con el carnet de la patria, ello no se debe permitir”, indicó. Además expresó que cada instrumento o suministro médico que ingrese al país, como en el caso de inyectadoras, deberán ser inspeccionadas para que no sean vendidas en el mercado negro.

La directora de Unicef, junto con el canciller Jorge Arreaza, firmaron el viernes un plan de acción por el orden de 32 millones de dólares, para invertir en programas con sus aliados, otros poderes públicos y organizaciones.

Unicef ha extendido su apoyo desde 2016 a Venezuela y este acuerdo supone un incremento de seis veces los fondos que destina a estrategias de cooperación técnica, capacitación, dotación de insumos y promoción de derechos durante un año.

El plan busca la reducción de la mortalidad de madres e hijos y la mejora de las condiciones para la protección y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. La organización educativa Fe y Alegría ha denunciado que más de 4.000 niños y adolescentes de sus 170 instituciones fueron dejados atrás por padres que se van del país, además se han incrementado los niños en las calles en estado de indigencia, reseñó la agencia Efe.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!