La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Francia (Anses) pidió este miércoles a los poderes públicos en dicho país que tomen todas las medidas necesarias para cesar la exposición de la población a los rayos UVA artificiales que existe en las cabinas de bronceado ante el riesgo de desarrollar un cáncer.

“Recomendamos suspender la actividad relacionada con el bronceado artificial, así como la venta de dispositivos que emiten rayos UVA con fines estéticos, especialmente a los particulares”, reseñó AFP

Dermatólogos de la Academia Nacional de Medicina y varios senadores franceses solicitan desde 2015 que se prohíban estas cabinas, pero el gobierno no ha acatado estos llamados y se ha limitado a endurecer la reglamentación. Sin embargo, desde 2013 su uso está prohibido para los menores de 18 años.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer clasificó en 2009 los aparatos de rayos UVA (lámparas o camas de bronceado) entre los agentes cancerígenos.

“Las personas que han usado cabinas de bronceado al menos una vez antes de los 35 años aumentan el riesgo de desarrollar un melanoma en un 59%.En Francia, se ha estimado que el 43% de los melanomas en los jóvenes puede atribuirse al uso de estas cabinas antes de los 30 años”, enfatizó la entidad.

Además del riesgo de cáncer, la radiación artificial no prepara la piel para el bronceado, y no la protege de las quemaduras solares. Además, provoca un envejecimiento de la piel “cuatro veces mayor” que al exponerse al sol.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!