Mundo

EE UU pide a España papel de liderazgo en la UE frente al régimen de Maduro

Richard Duke Buchan, embajador estadounidense en España, indicó que han aprobado desde 2017 sanciones de restricción de visados y congelación de bienes a más 150 dirigentes de la administración de Nicolás Maduro, mientras que la UE hasta ahora solo lo ha hecho con 18

EEUU pide a España papel de liderazgo en la UE frente al régimen de Maduro

 El Economista

Por EFE

Estados Unidos pidió este miércoles a España un papel de liderazgo en la Unión Europea frente al régimen de Nicolás Maduro, con más sanciones a dirigentes venezolanos y más reconocimiento a los representantes de Juan Guaidó en el exterior.

"España puede y debe tener un papel clave en liderar a Europa en América Latina", ya que la región espera el liderazgo español y países europeos como Alemania y Francia "esperan de España, ahora mismo, liderazgo sobre Venezuela", afirmó el embajador estadounidense en España, Richard Duke Buchan.

En una intervención sobre las relaciones entre Estados Unidos, España y Latinoamérica en el foro Concordia de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Duke recalcó la situación de la economía venezolana, con casi nueve personas de cada diez en la pobreza y una grave penuria de alimentos y medicinas.

Recordó que Estados Unidos ha aprobado desde 2017 sanciones de restricción de visados y congelación de bienes a más 150 dirigentes del régimen venezolano, mientras que la UE hasta ahora solo lo ha hecho con 18. "Necesitamos ayuda, Venezuela necesita ayuda", insistió.

También aseguró que "Maduro y sus amigotes han robado 300.000 millones de dólares", lo que les ha permitido comprar viviendas de lujo, "algunas en Serrano", una de las calles más señoriales de Madrid.

Recalcó que por ello Estados Unidos espera de España "crear un consenso" a favor de varias medidas que añadan más presión sobre el gobierno de Caracas, comenzando con más sanciones específicas contra personalidades vinculadas al régimen venezolano.

Además, pidió que Europa acelere el proceso de reconocimiento y acreditación de los representantes personales en el exterior del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Esos representantes deben poder participar en foros en que se investiguen los flujos y el destino de los fondos venezolanos en el extranjero, añadió.

También pidió a la UE más presión sobre Cuba y Rusia para que retiren a su personal militar y de inteligencia de Venezuela, ya que, frente a las afirmaciones de Maduro y su gobierno acerca de una supuesta invasión militar estadounidense, "los cubanos y los rusos ya han invadido Venezuela", subrayó.

"Venezuela necesita que España y Europa emprendan más acciones, y que lo hagan ahora", insistió el embajador estadounidense en Madrid.