Nueve ciudadanos peruanos que vivían en condiciones de indigencia en Venezuela fueron repatriados el último jueves como parte del programa de ayuda humanitaria del consulado general de Perú en Caracas y la «Operación Salvar», informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

La información oficial indicó que la «Operación Salvar», diseñada por el consulado peruano en Caracas, evalúa y brinda apoyo integral al creciente número de solicitudes para la repatriación de peruanos que permanecen en Venezuela en condición de indigencia y/o en extrema necesidad.

Señaló que se aplica, «en particular, a las madres solteras con menores de edad en situación vulnerable, adultos mayores en estado de abandono, enfermos y discapacitados».

En lo que va de este año el consulado en Caracas ha repatriado a un total de 64 peruanos, 27 de ellos con apoyo del Programa de Asistencia Legal, Humanitaria y Asuntos Consulares, y 37 con el Programa de Subvención Económica, precisó el ministerio peruano.

Añadió que el consulado también ha emprendido otras iniciativas para la protección y asistencia de los peruanos, entre ellas la implementación de consulados itinerantes, la programación de jornadas de salud y la campaña «Ponte al Día con tus Registros» para facilitar la obtención de la nacionalidad peruana a menores de edad de padres peruanos.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, lidera las iniciativas suramericanas en rechazo a las políticasm de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, lo que ha llevado al mínimo las relaciones entre ambos países.

Perú expulsó en agosto al embajador venezolano en Lima, Diego Molero, y en marzo pasado ya había retirado de manera definitiva a su embajador en Caracas.

El gobierno de Kuczynski ha dictado, además, una serie de medidas para facilitar el estatus migratorio y las condiciones laborales y de vida de los venezolanos que llegan en gran cantidad a Perú.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!