Mundo

Perú plantea involucrar a la ONU para afrontar crisis en Venezuela

El objetivo de la reunión es crear una situación propicia para que el régimen nacional se sienta obligado a negociar  una salida a la crisis

Grupo de Lima

Ricardo Luna, canciller peruano y co presidente del Grupo de Lima, expresó este jueves su deseo de implicar a la Organización Naciones Unidas (ONU) y a su secretario general, António Guterres, para buscar una solución a la crisis venezolana.

Al inicio de la tercera reunión ministerial del Grupo de Lima, compuesto por doce países americanos, en Toronto (Canadá), Luna declaróque cree que es tiempo de intentar involucrar a las Naciones Unidas y en particular a su secretario general, António Guterres en la solución de la crisis.

Luna añadió que el objetivo de la reunión es crear una situación propicia para que el régimen de Nicolás Maduro se sienta obligado a negociar no solo una salida a la crisis, sino también una salida al propio régimen.

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, anfitriona de la reunión y copresidenta del Grupo de Lima, afirmó que no se quedaran de  brazos cruzados y que es necesario ampliar la coalición de países que se oponen al régimen de Maduro, que ha elegido el camino de la dictadura.

"Aquí debemos coordinar nuestras acciones para poner suficiente presión sobre el régimen de Maduro para que Venezuela pueda volver a la democracia. La alternativa es más violencia, desesperación y más sufrimiento para los venezolanos. Ha llegado el momento para actuar de forma conjunta", añadió Freeland.

Fuentes canadienses señalaron  que a la reunión de Toronto asisten los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, así como representantes de Brasil.

Tags