La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú dispuso que los ciudadanos venezolanos que cuentan en el país con el Permiso Temporal de Permanencia (TPP) deben actualizar su información personal de manera obligatoria, informó hoy un comunicado oficial.

 Los venezolanos tendrán que actualizar la información de su domicilio, estado civil, profesión, ocupación y otros datos que registraron al efectuar su trámite en Migraciones.

El organismo indicó que en los próximos 15 días se activará una aplicación en la página web www.migraciones.gob.pe que les permitirá actualizar los datos de manera virtual y gratuita.

«Cada vez que se produzca algún cambio en la información inicialmente registrada en Migraciones, deberá actualizarlo mediante ese mecanismo, en un plazo no mayor a 30 días calendarios», agregó.

Esto permitirá que el Registro de Información Migratoria (RIM) tenga los datos más recientes de los ciudadanos venezolanos, con el objetivo de contribuir a la gestión migratoria, el desarrollo de las políticas de Estado, así como a la seguridad y el orden interno del país, remarcó el comunicado.

Migraciones añadió que a quienes incumplan la disposición se les denegarán los trámites o se declarará la caducidad de su carné del PTP, un documento que regulariza su situación migratoria por el periodo de un año, permitiéndoles trabajar y acceder a diversos servicios.

Los beneficiarios del PTP que optaron por la calidad migratoria especial también deberán cumplir con actualizar la información proporcionada a Migraciones, o serán sancionados de acuerdo a lo que determina la Ley de Migraciones.

El gobierno de Perú estableció que solo los venezolanos que ingresaron al país hasta el pasado 31 de octubre podrán solicitar el PTP hasta el próximo 31 de diciembre.

Migraciones informó la semana pasada que Perú acoge a unos 550.000 venezolanos, de los cuales unos 125.000 venezolanos han recibido el PTP hasta el momento, mientras que otros 250.000 ya tienen una cita para iniciar el trámite.

Los venezolanos que llegan desde el 1 de noviembre mantienen la calidad migratoria de turistas, con una estancia autorizada hasta por 183 días, y si desean permanecer más tiempo deberán tramitar el cambio de estatus, tal como lo hacen todos los ciudadanos extranjeros.

Perú es el segundo país del mundo que ha recibido la mayor cantidad de ciudadanos venezolanos en los últimos dos años, solo por detrás de Colombia, que bordea el millón.

Alrededor de 3 millones de venezolanos han huido de su país como consecuencia de la crisis política y económica, según las últimas cifras de la ONU, que alertó de la falta de alimentos y medicinas que sufre la población.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!