El gobierno de Perú propondrá al Grupo de Lima, en la próxima reunión que celebrará en enero, la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, así los anunció hoy el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

Durante una reunión con los corresponsales de la Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP), Popolizio señaló que, como el Grupo de Lima desconoció las elecciones presidenciales de mayo pasado en Venezuela, que ganó Nicolás Maduro, «la consecuencia natural es la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela».

«Es una propuesta que haremos en grupo, y veremos qué países están de acuerdo en hacer esto», apuntó el canciller peruano.

Perú también propondrá al Grupo de Lima, que integran Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, una serie de medidas de carácter migratorio, político y financiero contra el gobierno de Maduro.

«Como lo único que hemos reconocido como autoridad representativa es la Asamblea Nacional, que fue elegida democráticamente por los venezolanos, vamos a proponer que las medidas de tipo financiero sean coordinadas con esta», detalló Popolizio.

Perú también solicitará que se imponga una medida similar a la adoptada por Estados Unidos, que prohíbe el ingreso a la cúpula del régimen venezolano a su territorio, «para que ellos sepan que en ningún país del Grupo de Lima serán bienvenidos», sostuvo el canciller.

El ministro peruano admitió que «no tiene la seguridad de que todos puedan o estén de acuerdo con las medidas que se planteen», pero estimó que algunas de ellas serán aplicadas.

Aseveró que el objetivo de Perú es que haya «una reacción internacional importante» que «presione y genere una movilización de la oposición y consigan establecer un mecanismo para la transición en Venezuela y el término del régimen de Maduro».

Popolizio recordó que Perú, que hasta el momento acoge a unos 600.000 venezolanos, es uno de los países de mayor acogida del éxodo de esa nación, por lo que los diversos sectores involucrados del gobierno buscan prevenir problemas sociales como actos de discriminación o delitos como la trata de personas.

Remarcó que si bien el 31 de octubre pasado terminó la facilidad que brindó Perú para que los ciudadanos venezolanos puedan acceder al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento que les permite trabajar y residir legalmente en el país, la política de migración peruana es «abierta».

El canciller también dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha recibido hasta ahora las solicitudes de refugio de 140.000 venezolanos, aunque solo 1.000 de estas fueron aprobadas.

«En la gran mayoría de casos se ha comprobado que los solicitantes no son sujetos a que se les otorgue los refugios», aseguró tras descartar que la medida implique un tema burocrático o de falta de recursos.

«Por ello estamos extendiendo el periodo de análisis, a fin de que en ese plazo puedan buscar regularizar su situación a través del PTP u otra figura migratoria», acotó.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de tres millones de venezolanos han emigrado de su país y el flujo migratorio continúa en aumento.

De ese total, dos millones y medio se encuentran entre Colombia, Perú y Ecuador, la mayoría en los dos primeros países, que hasta el momento concentran a más de un millón y medio de venezolanos. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!