Mundo

Perú estudia pedir a la CPI que investigue a Venezuela

En los 16 años de historia de la corte, no existen precedentes de que un Estado parte haya denunciado a otro por la comisión de crímenes de lesa humanidad

Perú estudia pedir a la CPI que investigue a Venezuela
Por Lima EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, anunció en una entrevista publicada en Lima que varios países de la región evalúan la posibilidad de pedir a la fiscal de la Corte Penal Internacional una investigación preliminar sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Popolizio explicó en declaraciones al diario El Comercio: “Hay países con los que hemos conversado y están de acuerdo con la iniciativa. Hasta ahora tenemos cuatro y vamos a darle la forma final a la solicitud en las próximas semanas”.

El canciller de Perú se refirió a la investigación preliminar que realiza la fiscal Fatou Bensouda en la corte y dijo: “A diferencia del examen sobre el caso de Venezuela, este proceso es expeditivo y automático para empezar la investigación. Y si lo hacemos más países de la región, sería muy positivo”.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional afirmaron en junio que no se puede abrir automáticamente la investigación: “Todos esos pasos deben ser llevados a cabo por la Fiscalía, por lo que la denuncia directa sobre Venezuela de un país de la Organización de Estados Americanos no cambia nada de eso”.

En los 16 años de historia de la corte, no existen precedentes de que un Estado parte haya activado dicho artículo para denunciar supuestos delitos cometidos en un tercer país.

El ministro de Exteriores de Perú recordó que desde el Grupo de Lima se aprobó una serie de medidas para presionar a Venezuela a que busque una salida a la crisis política, pero que no llegaron a una conclusión positiva, dado que las mesas de diálogo con la oposición fracasaron.

A la par de esas acciones y una resolución de la Organización de Estados Americanos para aplicar la Carta Democrática, Popolizio señaló que existe un informe de expertos sobre la violación de derechos humanos en Venezuela con las ejecuciones extrajudiciales que se atribuyen al gobierno de Nicolás Maduro.

El año pasado la OEA realizó una serie de audiencias ante un panel de expertos a víctimas y sus familiares, dirigentes políticos y ex funcionarios gubernamentales para tratar de esclarecer si el gobierno venezolano violó leyes nacionales e internacionales y cometió crímenes de lesa humanidad contra los ciudadanos. El 29 de mayo de 2018 la oficina entregó el informe a la Corte Penal Internacional y es este uno de los elementos con los que la fiscal Bensouda alimenta y estudia si es necesario avanzar el caso a otras instancias y sus competencias.

El ministro de Exteriores confía en las conversaciones que mantiene con países de la región, miembros del Estatuto de Roma, para presentar una propuesta conjunta ante la Corte Penal.

Por su parte, el presidente electo de Colombia, Iván Duque, también ha expresado en múltiples ocasiones su intención de denunciar al gobernante Nicolás Maduro y otros funcionarios por la comisión de crímenes de lesa humanidad.

Un año después de la elección de la asamblea nacional constituyente, un órgano instaurado por el Ejecutivo de Nicolás Maduro y que no reconocen más de 40 gobiernos del mundo, persiste un clima general de protestas en Venezuela, agobiada por una grave crisis política, económica, social, humanitaria y de infraestructura que ha provocado un éxodo de sus ciudadanos a los países vecinos.

Tags